TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEA


Tecnología Educativa: La creación de la Tecnología educativa se atribuye a Skinner, profesor de la Universidad de Harvard, en el año de 1954. El aprendizaje deviene o resulta, en su esencia, una consecuencia de la fijación de secuencias o estímulos o señales portadoras de información provenientes del entorno donde el sujeto que aprende se encuentra, así como las respuestas asociadas o conectadas con tales repertorios. El profesor, por su parte, intervendrá de acuerdo con las formas y procedimientos que puedan corrientes pedagógicas contemporáneas 21 guía del estudiante fijar sus alumnos, responderá a la demanda de los estudiantes, "pero no necesariamente a toda porque si no perderá su libertad y se convertirá sólo en una máquina en manos de sus alumnos"[1]



Pedagogía tradicional: Surge en los albores de la humanidad, como necesidad de transmitir con eficacia y eficiencia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con el medio natural y social.



Escuela Nueva: Surge con el pedagogo y filósofo John Dewey. Aquí se dirige a los alumnos más hacia las acciones prácticas concretas, donde hay una crítica profunda hacia los procesos autoritarios de la pedagogía tradicional y en forma general con todo lo estipulado en ella. En esta escuela hay que “aprender de todo” y tiene al mismo tiempo un carácter funcional y social.



Pedagogía autogestionaria: Surge a raíz de una búsqueda de una escuela novedosa y audaz, apoyada en la autogestión como un proyecto de cambio social, donde se da iniciativas individuales y colectivas donde el desarrollo  del alumno se dé en todos los ámbitos, así como de la sociedad de la que forma parte.



Sistema de instrucción personalizada: Sus gestores son los profesores  Keller y Sherman, en 1968, con el objetivo de incrementar la eficiencia del proceso enseñanza-aprendizaje en base en la flexibilidad de los contenidos curriculares.

                                   

  Enfoque personalista en la Psicología  en la Pedagogía no Directiva



Surge  con el norteamericano Rogers en la década de los años cuarenta, él plantea que para que se dé el aprendizaje debe de haber cierto grado de disposición, de una necesidad de desarrollo personal que lo faculta para ello.   Esta tendencia, promueve  y posibilita un incremento del grado de rendimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, cuando el ser humano es capaz de comprenderse, de solucionar su problemática existencial del modo que le permita lograr el grado de satisfacción y la eficacia necesarios para sostener su  funcionamiento autogenerativo en relación con los cambios de su entorno y que él necesariamente está obligado a enfrentar.



El modelo de investigación para la acción: Aparece y se desarrolla como consecuencia de los cambios sociales, dentro de un contexto científico y con ello el proceso de investigación- acción.



La teoría crítica de la enseñanza: En esta tendencia, se somete a crítica todas las consideraciones que estén relacionadas con el proceso de enseñanza, rescatando las favorables y rechazando las que interfieren en dicho proceso.



El enfoque Histórico-cultural: Enfoque que posee amplias perspectivas de aplicación de todos aquellos tipos de sociedad, donde se dé el desarrollo de todos  sus miembros mediante su inserción social, centrándose en el desarrollo integral de su personalidad, vinculados con su propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva interactuando de manera armónica para su propio beneficio y bienestar colectivo. El mayor representante de esta tendencia es LS Vigostky.



La Pedagogía liberadora: Se desarrolla a partir de los años 60 y el creador de esta teoría es P. Freyre. En esta tendencia pedagógica, se hace una convocatoria a la búsqueda, mediante la reflexión, del cambio en las relaciones que deben establecerse, de forma lógica, entre el individuo, la naturaleza y la sociedad.  

                 

La Pedagogía Operatoria: La esencia de esta teoría esta en el hecho de subrayar el carácter activo que tiene el sujeto en la obtención apropiatoria del conocimiento de la realidad, todos los procedimientos deben estar dirigidos a propiciar las condiciones para que el individuo construya por si mismo su reflejo del mundo.



[1] Palacios, J. (20047). La cuestión escolar. Barcelona: Paidós.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

MODELO CONSTRUCTIVISTA

MODELO CRITICO

MODELO CONDUCTISTA